martes, 1 de junio de 2010

AMENAZAS DE LA BIODIVERSIDAD




México es un país rico en recursos naturales que destaca por su biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente), por la que está considerado como uno de los 12 países Mega diversos del mundo, esto por su rica biodiversidad en ecosistemas, especies, recursos genéticos y diversidad cultural.

No obstante la importancia reconocida de la biodiversidad en nuestro país, esta está siendo amenazada por múltiples factores y el ritmo de extinción de especies se sigue incrementando. Dentro de éstos factores podemos diferenciar dos tipos principales: directos e indirectos. Como ejemplo del primero podemos mencionar la sobreexplotación de las poblaciones silvestres, mientras que la destrucción y modificación del hábitat constituyen factores indirectos.

En nuestro país existe una “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México” y constituye el segundo de tres documentos secuenciales que México tiene el compromiso de preparar y publicar en cumplimiento de lo que señala el Convenio sobre la
Diversidad Biológica, del cual nuestro país forma parte activa. Le antecedió la publicación del documento “La diversidad biológica de México: Estudio de país”, y le sucederá en un futuro próximo el “Plan de Acción Mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario